EXCLUSIVE REVIEW / MUTEK [ES] 2016 BY CHRISTIAN LEN

Uno de los del festival internacionales con más solera en cuanto a creatividad digital, el canadiense MUTEK, ya tiene a su vástago español en edad de merecer. La séptima edición en Barcelona del festival con sede en Montreal goza ya de identidad propia e inaugura la temporada de festivales año tras año en España. Y lo hace cada año con más nota. No solo por marcarse órdagos en la programación con varias premieres, sino por sus actividades divulgativas, la utilización de diferentes espacios repartidos por toda la ciudad y por la innovación en cuanto a nuevos formatos se refiere.

El miércoles 2 de Marzo MUTEK [ES] echó a rodar en el Institut Français con actuaciones gratuitas de Franck Vigroux y Edu Comelles aunque fue el jueves cuando se inauguró a efectos prácticos el festival en la versátil Sala Barts con uno de sus platos fuertes: la premier de “Trialogue” con Bugge Wesseltoft, Henrik Schwarz & Dan Berglund.

henrik schwarz

Un nombre que viene al caso después de comprobar que la conversación encima del escenario entre los tres fluye. Bugge Wesseltoft, una de los nombre representativos de aquello que se llamó nu jazz a los teclados ( piano, rhodes y Moog) ; Henrik Schwarz, el productor de electrónica de baile más cercano a la figura del “músico” y el contrabajista sueco Dan Berglund.

wesseltoft

Después de que la noche se abriera con un insulso live de los locales Afloat, llegó el trio y abrió una brecha insalvable. Sin acritudes: que le vas a hacer cuando abres para tres tíos que solo te pueden dar una lección magistral. Una conversación a tres bandas donde cada uno de los diálogos partía “de” y llegaba “a” un punto definido mientras en el camino divergía: los tres se interpelaban o agarraban el peso del discurso, improvisaban, se miraban y asentían como mandan las dinámicas del jazz. Conversaciones que tocaron todos los palos: por supuesto jazz, neoclásica, hip hop, lounge, kraut, rock, techno… Los tres sabían de lo que hablaban; virtuosos humanistas tecnológicos. Wesseltoft y Berglund adaptando el instrumento a la electrónica y Schwarz convirtiendo la electrónica en un instrumento.

El viernes 4 se presentaba intenso. MUTEK [ES] se trasladó a la antigua Fábrica de Estrella Damm, un lugar que se adaptó perfectamente a los diferentes formatos del festival. Nos perdimos el nuevo proyecto audiovisual de Pole creado con Marcel Weber de MFO y es que coincidió con una de las actividades que caracterizan otra de las facetas de MUTEK: la (digamos) docente. Además de workshops, presentaciones y lectures el festival ofrece una serie de Q&A con los artistas Murcof ( presentada por Carles Novellas de la radio nacional Radio 3), Klara Lis-Coverdale, Pole, Vaghe Stelle y Gerd Janson ( presentadas por Shawn Reynaldo de Resident Advisor ). Y mientras Pole repartía su dub electrónico en el escenario principal, Gerd Janson respondía humildemente a las preguntas de Reynaldo. Valía la pena escuchar el discurso de un tipo que empezó a ir a clubs y coleccionar discos con 11 años,que luego se convertiría en periodista musical post adolescente y en DJ en cuanto se pudo comprar sus primeros platos. El hombre tras el sellazo Running Back y residente de Robert Johnson y (casi) de Panorama Bar expuso los pormenores y las razones de estar en el clímax de su carrera. Un Janson como siempre cercano, con sentido del humor e inspirador.

shigeto

Si que pudimos ver a Shigeto. Y había ganas. El americano descendiente de asiáticos venía a presentar su último EP para Ghostly international y lo teníamos subrayado en el programa. Y la sorpresa fue descubrir que esos ritmos complejos e intrincados de sus producciones los hacía en directo con batería. Realmente virtuoso. Una actuación en el escenario principal de “la Fábrica”que dio pasó a The Orb, otro de los nombres del festival.

theorb

Virtuosos no serían, pero talento les sobra. Después de 25 año de carrera Alex Patterson, ahora junto al productor alemán Thomas Fehlmann siguen sonando frescos. Vanguardistas no suenan, pero por descontado no están anclados al pasado. Instalados ahora en el dub pero a 110 BPM, siguen utilizando el ambient y demostrando el gusto por los speeches para acabar despachando una sesión donde Fehlmann ponía el groove continuo, bien dubby, y Patterson mezclaba (no sin algún desliz) temas que discurrían por géneros bien variados. Superada la crisis de los 40 estos señores siguen estando aquí para pasarlo bien y para que te den ganas de subir a darles un abrazo, por entrañables.

deadbeat

El canadiense Deadbeat, volvía al festival para defender su Walls and Dimensions, y aunque ha perdido enjundia desde aquel To Berlin with Love sigue despachando un techno dub resultón aunque no se si para las 8.30 de la tarde. La pena es que no supo aprovechar Intorno Labs, un formato que estoy seguro servirá como modelo a seguir. Con el artista en medio de la sala y 30 altavoces distribuidos en 8 columnas de tres alturas el sonido se convierte en multidimensional con la ayuda de un controlador ( básicamente un Ipad ) con el que distribuir, panear y crear transiciones de sonido repartidas en 8 canales con tres alturas cada uno. Si bien Deadbeat no supo sacarle partido, Klara Lis-Coverdale si lo hizo al día siguiente con una propuesta más minimalista y sin tantos elementos rítmicos que sí dejaban respirar los sonidos distribuidos por la sala. Aunque el que aprovechó la tremenda instalación sónica ( también el sábado) fue Vaghe Stelle que repartió collejas en 8.3 y que jugueteó con el controlador mandando a su antojo pads, reverbs, ritmos. Programadores de festivales: apúntenselo para sus próximos eventos.

bsnposse

Como viene siendo habitual NOCTURNE, la versión club del festival, se celebró en Nitsa, el club que hospeda la sala Apolo de Barcelona y su espacio contiguo La 2. Para la noche del viernes estaba programado,a mi entender, gran parte de la artillería nocturna. Llegamos para que BSN Posse nos diera la bienvenida. Una pareja de andaluces que le dan al juke, al jungle, al footwork o al hip hop todo mezclado con una elegancia y una clase que bien les podría llevar a cualquier parte del mundo. Excelente. Después de ellos les seguían los locales The Suicide of Western Culture, una pareja que se ha venido a comparar habitualmente con Fuck Buttons. Y aunque en cierta parte interesantes ya nos conocemos el discurso y preferimos ir a la sala principal para ver a Henrik Schwarz que presentaba en Nitsa en esta ocasión su faceta habitual de club.

gerdjansonEs dificil decir que Henrik Schwarz estuvo flojo. Punta de lanza de Innervisions junto a Dixon es casi siempre sobresaliente. Pocos artistas tiene realmente un sonido propio y su manera de articular sus lives es tan orgánica…. Un geniecillo. Pero tratándose de un festival como Mutek y una ciudad como Barcelona, con amplia tradición de electrónica, nos pareció un Schwarz algo fácil. A Henrik de hecho le hemos visto más arriesgado en Ibiza y eso que los artistas en Ibiza suelen simplificar sus actuaciones. Sea como fuera Henrik siempre gusta y sirvió como warm up de Gerd Janson al que le tocó cerrar. Un selector como él, connaisseur y digger del disco, pierde algunos enteros cuando tiene que endurecer su sonido en una sala como esta para un millar de personas. Janson se aprecia mucho mejor en sala pequeña y a otras horas pero aún así su gusto es indiscutible. Dejó algo de banda la sutileza que acostumbra y conectó con el sonido que está facturando junto a Phillip Lauer en Tuff City Kids: Piano house, acid, breakbeat aunque siempre con un pie en el disco.

La última jornada diurna del festival volvió a la antigua Fábrica de Estrella Damm con unos de los principales reclamos del programa incluidos en EXPERIENCE: estrenos exclusivos y proyectos colaborativos de MUTEK.ES.

Nos referimos a VILOD,el proyecto de Ricardo Villalobos en colaboración con el artista Max Loderbauer. Sin ordenadores a la vista ( ¿Quizà un iPad a lo sumo? ) y junto al clarinetista suizo Claudio Puntin, el trio presentaba en un set up puramente analógico.

vilod

Lo que ellos habían llamado “un parque de gravedad cero en el que los ritmos vagan libres”. Un concepto complejo, perpretado por dos ingenieros, dos arquitectos de espacios sónicos. Un proyecto en el que se veía a un Villalobos entregado. Concentrado. “Focused”. Destilando profundidad. Enseñando la cara que está más conectada con su yo creador. Precisamente esa parte que no conectó con una pequeña parte del público y que enrareció el ambiente. Villalobos es un nombre que consigue además vender parte de los tickets de un evento a ese público más vinculado al clubbing que a las propuestas artísticas. Pero esto no era una fiesta. Esto era asistir en directo a una sesión en estudio de dos físicos locos. No venían a ofrecer un espectáculo. Venían a enseñar como trabajan. Como construyen. Con cada uno trabajaba ensimismado delante de sus aparejos.Villalobos se levantaba regularmente a charlar con Max Loderbauer, con cara de viejito trasnochado que parecía ser el encargado de sacar la mezcla final de todo aquello. Los bajos llenaban el estómago y cosquilleaban tus genitales mientras Claudio Putin introducía libremente clarinete, xilófono o arpa de boca aunque apenas distinguble…no estaba y estaba. Y si eso era así fue por algo. No me cabe la menor duda. Los sonidos se esparcían por el espacio y de vez en cuando se agrupaban en una especie de referencia de Perlon que no acaba de arrancar ( incluso más que una referencia de Perlon ). Y todo se volvía a esparcir en forma esta vez de una suerte de Raster Noton. Hay incluso quien ha dicho que veía una referencia clara al minimalismo de Philip Glass, pero en formato clicks & cuts. El espectáculo iba además acompañado de las visuales marca de la casa Alba G. Corral, una de las más brillantes y personales artistas visuales de España. También fue ella quien visualizara a Valentin Stip que llegaba al España desde el festival en Montreal y que finalizó con nota con techno profundo y plagado de pads la última jornada diurna del festival.

atom tm

El sábado noche le tocaría cerrar a Uwe Schmidt (Atom™) que estuvo ya de día junto al jazzman Burnt Friedman para presentar Flanger. Una propuesta que dejó sentimientos encontrados. A unos les pareció interesante y a otros un peñazo. Ya pasa. Las percepciones no solo dependen del background y la objetividad. La posición, la coyuntura personal y la predisposición también lo hacen. Atom™ se presentaba pues en NOCTURNE 2 en Nitsa para mostrar su cara bailable junto a Tobias (Cadenza, Perlon, Mule Musiq y por supuesto Ostgut Ton). Noche de techno made in Berlin. O made in Berghain. La vamos a llamar sonido “Berlain” adpatado a Apolo. Antes precisamente estuvieron la residente de Panorama Bar y también artista de Ostgut Ton, Steffi. Luego también Rrose, la artista de Sandwell District y Eaux, que destila un techno algo menos oscuro y si más envolvente . Todo al fin y al cabo techno de ese de A-B-C. De 2 + 2 son 4. Como debe ser.

sunnygraves

Mientras tanto en La2 estaban dos de las figuras más interesantes de la escena de Barcelona. Sunny Graves, o sea el venezolano Simon Williams, que lleva años detrás de proyectos tan interesantes como Jahbitat o Narwhal. Presentaba su último EP para Disboot precisamente junto a Cauto, tambien en el sello paradigma de electrónica de nuevo cuño afincada en Barcelona pero con la vista puesta en lo que esta por llegar de UK. Cada uno con su visión personal: el primero más introspectivo y ensoñador y el segundo más gamberro, vertiginoso y contundente pero ambos con una mirada desde Barcelona avanzada y con otra vuelta de tuerca de la electrónica. Una definición, que dejando a parte las referencias geográficas, viene a definir la idiosincrasia de MUTEK.

Además de todas las actividades de ese fin de semana el festival se presentó una semana antes con AVANT MUTEK, en el Auditorio de La Mercè de la ciudad de Girona con las actuaciones del argentino Microfeel y el nuevo proyecto del mejicano Murcof: “Life Observing Life – ¨Etna, a Portrait¨ el resultado de 8 días de rodaje en vídeo y grabación de audio en el volcán Etna. Una banda sonora industrial, IDM y kosmische musik ( me recordó especialmente a los Popol Vuh de la BSO de Aguirre, La cólera de Dios) para unas imágenes de naturaleza imponente. Una presentación en una ciudad que ha tendido la mano a MUTEK.ES para sus próximas ediciones. Quizàs una de las maneras que puede tener el festival de seguir con su crecimiento año tras año. Algo necesario para todo festival pero en este caso no con una justificación comercial o de marketing, sino divulgativa. Para que esa “plataforma para nuevos descubrimientos” se propague y descentrifique de Barcelona. De momento en América puedes disfrutar de MUTEK en su edición de México DF ( y ya van 12 ) o en Montreal, la madre de todo esto.

http://www.mutek.org/

Creditos: cortesía de Mutek [ES]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: