4BEATS, 10 AÑOS QUE TE HACEN BAILAR.

Con este gran aniversario por venir, conversemos con Andres Dyer & Camila Piana sobre su aventura 4beats, sus recuerdos y sus proyectos…

Este año 4beats celebrará sus 10 años de vida. Como empezaron con esta aventura?

Si bien 4Beats Perú como marca inicio su operación en el 2005, nosotros (Camila & yo) recién entramos a tallar allá por el 2009 cuando uno de los fundadores nos invito a formar parte del proyecto. Independientemente, nosotros desde el 2003 ya estábamos haciendo fiestas e incluso involucrados en otros rubros afines a la música, como una tienda de vinilos. Todo esto bajo el nombre de Cuatro Cuartos. Se podría decir que 4Beats fue una continuación de lo que venimos proponiendo con Cuatro Cuartos, sumándole el esfuerzo y complemento de ideas de los demás involucrados que formaron 4Beats en esa nueva etapa.

_MG_8964

Me imagino que en Peru y hace 10 años, tuvo que ser todo un challenge. Cual fue la mayor dificultad?

De hecho ha sido un super reto y dificultades han habido muchas… innumerables… Pero preferimos hablar de los logros antes que de las dificultades.

Nos llena de felicidad que nuestro trabajo sea crear espacios donde la gente se sienta cómoda, relajada, libre. Crear momentos de felicidad que te permiten ser autentico, ser tu mismo. En estos espacios, a través de esta música se generen conexiones tan especiales entre personas totalmente disparejas. En esos momentos sentimos que somos todos parte de una misma comunidad. Es un logro crear experiencias que enriquecen.

4Beats se demarca de otros promotores por su calidad y vanguardia musical.
Siempre fue lo que buscaron? Ser diferentes?

Nop, para nada. Nosotros simplemente quisimos compartir algo que sentíamos con esta música a través de nuestras fiestas, ya que esta claro que lo que para muchos es calidad, para otros no lo es. Así que no va por ese lado, de tratar de ser diferentes. Si a la gente le parece que lo que promovemos es música de calidad … significa que están entendiendo nuestra propuesta. Igual pasa con el termino vanguardista, ya que lo que para muchos es vanguardista, para otros no. Sin embargo nos encanta sorprender a nuestro publico con propuestas que para nosotros son nuevas y frescas.

_MG_9459 _MG_9631

Cual de las fiestas de 4beats recuerdan como la mejor?

Uyyyy que difícil … son tantas lindas fiestas. Pero las mejores fueron esas donde las vibras de la gente y la música fluyeron de la mejor manera.

Que les llama mas la atención. La locura de un evento grande o la intimidad de una fiesta más pequeña?

Definitivamente la intimidad de una fiesta pequeña. Aunque si hablamos de “momentos”, creo que en una fiesta grande puedes obtener momentos memorables a grandes dimensiones, esa conexión colectiva es mágica.

4beats0084 4beats0056

En los eventos de 4beats se nota una gran finura la hora de trabajar los line ups y el orden de los djs.
Es algo muy importante para ustedes? 

Muy importante. Seria egoísta no esforzarse en la congruencia del line up, ya que parte importante del éxito de una fiesta depende de esto, al menos para nosotros … a veces la gente no lo nota, pero es algo que es y será siempre prioridad en 4Beats.

Hemos visto en los últimos eventos (Air London Showcase , Fuse, Avalon) que desapareció la zona VIP. Es voluntad de ustedes? Un futuro sin VIP? 

Porque no? Nada cuesta soñar, no?

Estos últimos meses hemos escuchado muchos rumores sobre el futuro de 4beats.
Hay 4beats para rato verdad? Se vienen cambios? nuevas propuestas?

Si hemos escuchado todos los rumores, varios de ellos nos hicieron reír. Pero bueno quizás muchos de ellos se deben a la disminución en la cantidad de eventos este año. En realidad esto es porque estamos en una etapa donde andamos en busca de cosas nuevas, en general… desde buscar nuevos sonidos y propuestas musicales para nuestras fiestas… hasta también buscar otras maneras de promover esta música… Nos gustaría que no solo sea a través de fiestas. En fin… se vienen novedades… ya se enteraran…

Ahora me gustaría conversar con Andy, el Dj, el artista.

Cuando nació tu interés para la música? 

Hablando de música electrónica… se podría decir que desde hace unos 17 años aproximadamente… cuando tenia 16 años mas o menos.

IMG_0074

Eres un amante del vinilo, para ti que lo hace tan especial?

Bueno en realidad soy un amante de la música electrónica en general, sea cual sea el formato en el que venga. Si considero que podría tener un feeling especial con los vinilos y quizás sea porque aprendi a mezclar con ellos… Aparte también suenan mucho mejor siempre y cuando estén en buen estado y la música en ellos, este bien producida, mezclada y masterizada… porque también es verdad que música mal producida, mezclada y/o masterizada en un vinilo … igual sonaría mal.

Ademas creo que desde el punto de vista de lo que representa el vinilo para el dj que lo compra, podría también tener un valor diferencial si lo comparas con la música que sale solo por la via digital, ya que el hecho de que sea algo mas costoso, conlleva a que haya habido mucho mas esfuerzo y dedicación a la hora de adquirirlo.

Cual es el primer vinilo que te compraste?

arghhhh… no me acuerdo… sorryyyyyy… pero les aseguro que no era nada especial… en esa época escuchaba cualquier cosa jajaja

IMG_0037 IMG_9958

Cual es tu opinión sobre la escena electrónica en Lima? 

Si hablamos de la escena que yo conozco, orientada a la música que sigo y toco, de la cual soy parte … me parece increíble … nada que envidiarle a la que hay en países como Alemania o Inglaterra… por nombrar algunos… pero la gran diferencia es que acá es mas pequeña. Por otro lado es bueno saber que hay mucha mas escena que esta … hay otros djs… promotores… productores… trabajando arduamente en difundir distintos estilos de música electronica, entre sus propio circulo de amigos … armando su propia comunidad… y eso es super bueno, siempre y cuando, creo yo, se haga con el mismo fin de unir gente, generando experiencias positivas que enriquecen … a través  de la música, sea cual sea el estilo que promuevan.

Que cambiarias o mejorarías? 

En si yo no puedo cambiar la escena a la que pertenezco… es algo que tiene vida propia… pertenece a todos los que la formaron y conforman…es decir djs, promotores, productores, consumidores, entre otros. Si considero que hay gente como nosotros los djs … promotores … que pueden influenciar mucho en su escena y en como se va cuajando y formando … podría dar mil ideas… pero creo que lo principal, es que para crear una verdadera escena (comunidad) hay que compartir las propuestas siempre de la manera mas sincera, llena de buenas intenciones y ademas con mucha responsabilidad, sabiendo que esta puede tener un efecto positivo y unificador increíble… Donde insisto… Nacen cosas mágicas! … porque si otro es el fin … Digase… Lo económico … Status social … moda … Etc… creo yo que jamas se crearía una verdadera escena… quizás cualquier otra cosa, menos eso…

_MG_5877

Aquí en Peru te sientes satisfecho como Dj? 

Creo que podría decir que nunca estare satisfecho … y menos tocando para el publico que me vio nacer … Mucha gente dice que eso tiene su lado positivo… porque te empuja a ser mejor… aunque tampoco es bueno ser tan duro con uno mismo, no?? Habría que buscar el balance … y creo que en eso ando. Pero lo que si te puedo afirmar es que estoy feliz, ya que siento que mucha gente acá entiende lo que trato de transmitir cuando toco… y a los que aun no… creo que la gran mayoría al menos valora el esfuerzo, ganas y corazón que le pongo.

Piensas que para desarrollarse como artista es necesario salir del Peru y ver lo que pasa fuera?

Creo que para cualquier artista, sea cual sea tu rama…. es bueno salir del Peru o de donde sea que uno radique … al menos por un tiempo… Si bien el arte, en todo sentido, ha crecido mucho en estos los últimos años en Peru, no hay que negar que aun estamos a años luz de países como Alemania… Inglaterra… España… Japón, por nombrar algunos. No se si diría que es necesario… pero si uno tiene la oportunidad de salir, creo que no hay que dudar en lanzarse, pues salir te abre mucho la mente … te nutre … te da una perspectiva distinta. En mi caso el estar viajando por ciudades como Berlin, Londres, Barcelona, Paris esta teniendo un efecto increíble. El poder conocer gente de esta industria, conversar y compartir ideas con ellos … ademas escuchar nuevos Djs, nuevos sonidos … y como no, la gran oportunidad de poder sumergirme en la infinita cantidad de tiendas de música que se pueden encontrar, no tiene precio!

IMG_0033

Te fuiste en Europa el año pasado. Que te pareció el público y su relación a la música? Diferente? 

Sip y bueno ahora mismo ando por estos lares. En general se podría decir que por acá en Europa la gente es mucho mas abierta a la hora de escuchar lo que propone el dj o músico. Pero en realidad todo depende de en que ciudad y a que clubs o fiestas vayas. La ciudad que siempre me impacta mas, con respecto a esto, es Berlin, porque es una ciudad donde el techno tiene mucha historia y la gente consume esta música de otra manera. Al menos la gran mayoría.

Dirías que eres más de cabina o de estudio? 

Así tenga planes en meterme mas de lleno a producir, creo que siempre sere mas de cabina. No hay cosa que me apasione mas que ser dj.

11825019_10153524941274894_3465948816082360044_n

4Beats celebrará sus 10 años de música el próximo 5 de setiembre en Chaclacayo con un super line up: Portable/Bodycode (live) (ZA), Alexandra (RO), Greg Brockman (FR), Andrés Dyer (PE) & Branko Bojovic (PE). Les estaremos aportando más informaciones muy pronto! A bailaaar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: