EXCLUSIVE REVIEW / SONAR 2015 BY CHRISTIAN LEN

Un año más, y van veintidós, Sónar ha reunido a artistas, bandas, productores, DJs, beatmakers, y creadores en general que hacen que la música mire hacia adelante. Un evento que más allá del papel recreativo de cualquier festival sigue alicatando las baldosas que marcan la senda de la electrónica que es y que está por venir. Bueno, la senda la crean los artistas. Sónar los congrega y los señala. Así, año tras año, ir a Sónar significa tomarle el pulso a la electrónica del año en curso y situarte en el panorama global de músicas avanzadas*.

11540883_10153933129879045_5890543550155556348_n 20307_10153933122914045_3233374329696695725_n

Músicas avanzadas, por un lado, referentes históricos por otro y artistas consolidados que presentan en Barcelona su papel en una escena que cada vez es más amplia y que avanza, ya no a grandes zancadas como a finales del siglo XX, si no que se disgrega en múltiples pasos por muchos géneros que se viralizan entre ellos. Un crecimiento atomizado y exponencial. O sea, hablando en plata, que la creación electrónica está presente ya en todos los géneros de la música “popular”,  e intoxica todo tipo de estilos ya sea a nivel mainstream* o  underground*. De hecho hace años hablar de música electrónica como estilo no tiene sentido alguno. La electrónica y las nuevas tecnologías son una herramienta más de expresión sonora, aplicable a todo tipo de músicas y Sónar hace gala de ello desde sus principios, allá en el 1994.

11415572_10153913771034045_9064874833050505097_o 11537479_10153910609414045_5672670361700962047_o

Además el festival dio vida hace un par de años a un congreso sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio. Esto es Sonar +D, que no es que sea una parte más del festival, si no que ya se ha convertido en un evento con vida propia y donde se han presentado y debatidos multitud de nuevos proyectos relacionados con la creación y el negocio de las nuevas creaciones digitales. Always looking forward.

10952532_10153933131439045_1392778150178076112_n

Pero centrémonos en lo que ha sido Sonar 2015. Los que aquí abajo menciono son solo unos pocos ejemplos, pero para mi los más ilustrativos (y me dejo varias actuaciones en el tintero y muchas otras que no pude presenciar) de esa búsqueda constante del camino en el mapa de las músicas electrónicas.*

11216823_10153922347869045_5764618243434248105_n 11417767_10153910609164045_1502080414866453320_o

Cómo pesos pesados de la electrónica como Atom Tm (con su proyecto Double Vision), Siriusmodeselektor (Siriusmo, Modeselktor y Pfadfinderei) o Squarepsuher han adaptado sus trabajos a espectáculos audiovisuales de mear y no echar gota mientras otros, Autechre (palabras mayores), hacen lo propio pero en un escenario oscuro, sin parafernalias, ni si quiera luces en un show de electrónica en estado puro. Sin descanso solo apto para oídos entrenados.

10014856_10153915872214045_6520610932069145441_o

Cómo Jamie XX (al que por cierto lo vimos disfrutando del festival todos los días) demuestra como entregar disco, UK garage, house y pop en un DJ Set que a la par era una especie de presentación de su disco In Colour. Sospechosamente enlatado pero 80 minutos de una impecable declaración de intenciones de uno de los productores estandarte de la segunda década del siglo XXI.

Cómo Black Coffee, DJ Tennis, Maya Jane Coles, Daniel Avery o Seth Troxler reivindican la figura del DJ como gurú comunitario y la música como un vehículo emocional, pero con un matiz especial que hace que se alejen del DJ set cuadriculado y parametrado.

Cómo A$AP Rocky, Hudson Mohawke, Just Blaze, Flying Lotus o Skepta demuestran que el hip hop es un género vivo, que se regenera dejándose intoxicar por cualquier tipo de estilo adaptándolo a los parametros clásicos pero a su vez dándoles una nueva vuelta de tuerca.

10505114_10153916234489045_7067174863149726411_o 11253986_10153922361994045_3802289975111186065_n

Cómo el venezolano Arca despacha en Sónar Día un directo de experimentación, con beats pesados y arpegios oscuros pero cálidos, gritando y convulsionando extrañamente dejando signos de interrogación pululando entre el público y a la vez es el autor de algunas de las composiciones de FKA twigs, fenómeno pop en UK que actuaría en Sónar Noche.

sonar-sonardome-red-bull-music-academy-2014

Cómo en Sonar Dome, el escenario auspiciado por la Red Bull Music Academy, sigue entregando una variada dosis de frescura y juventud ( más que en edad en espíritu ) donde Alejandro Paz o Larry Gus demostraron como el papel del entertainer consigue poner patas arriba a una pista alejándonos del aburrido y estático concepto del artista tras sus máquinas. Donde sangre fresca ha mostrado nuevas energías en diferentes lenguajes como Olde Gods, Palms Trax, Lost Twin o Brigitte Laverne. Y donde el cirujano Floating Points entregó una magistral sesión ( como no podía ser de otra manera) de house y disco.

10385562_10153920075889045_2103817517852223600_n 10734042_10153920076134045_3405174875053474904_n

Cómo El Niño de Elche VS Los Voluble convierten el escenario Sonar Complex en una “deli” e hilarante rave mezclando música de baile, spoken word, flamenco, surrealismo, política y visuales de, digamos, subcultura. La experimentación popular.

1972361_10153922349829045_5980446673066650140_n 11049472_10153920073879045_7824788401407980966_n

Cómo Bomba Estéreo aplican a la tradición latina el lenguaje de la electrónica y dejan a la cumbia unos pasos más allá. Cómo PXXR GVNG se convierten en una referencia para la chavalada a sus escasos veinte años, usando una jerga propia, provocadora, llena de referencias al sexo, a las drogas y a la vida del barrio de El Raval de Barcelona con una producción magistral en cuanto a trap y bass music se refiere.

chemicalBrothers_Club_Sonar2015_ArielMartini-(26)

Cómo Chemical Brothers, por supuesto, no sorprenden ni ofrecen nada nuevo pero demuestran que son quién son por haber mantenido su espectáculo y, en menor medida, su música al signo de los tiempos. Y por otra parte, también con un espectáculo de estadio, cómo los sudafricanos Die Antwoord consiguen fascinarte  con un imaginario freak, provocador y agresivo a la par que naïve (ahí reside su secreto) y con una vocalista entre sexy, inocente y malvada (capaz de hacerte el amor y morderte la lengua jodidamente en el momento del orgasmo   deliraciones propias)

Cómo Koreless y Emmanuel Biard conjugaron en el apabuyante proyecto The Well las composiciones hipnóticas del primero con las excelentes aptitudes visuales del segundo (no obstante Biard ha trabajado con Daedelus o Lone entre otros…) en un show comisariado por el  festival mancuniano Future Everything en colaboración con The British Council. Lo que es otro ejemplo de confluencias entre agitadores culturales.

11200870_10153922361414045_3973808464446152390_n 11350592_10153922355134045_719131084958337806_n

Cómo Laurent Garnier, aunque no sabemos cómo, consigue superarse una vez más cerrando el festival. Una eminencia. La Eminencia. Sube el listón año tras año y no sabemos si tiene límite. Y el límite es su auto exigencia, por que sus capacidades están más que demostradas. El paradigma de un hombre que no para de investigar, de reinventarse, de indagar y de divulgar a nivel popular esa sabiduría que le hace ser quien es. Y este es el claro ejemplo de referente histórico que siempre mira hacia adelante  pero mostrando el respeto que el pasado se merece. Un pasado que nos ha hecho quien somos. Un futuro que labramos a cada paso de presente.

10409408_10153922361489045_1105668322948984660_n

Los citados son solo ejemplos, todos ellos, de artistas que intentan hacer que este mundo avance con nosotros existiendo en él, excitadamente vivos.

Después de su edición anual en la Ciudad Condal Sónar sigue su expansión por el mundo con 4 citas durante el verano sudamericano de 2015 donde desembarcará por primera vez en Colombia (Bogotá) y Chile (Santiago), que se suman a otras dos citas en el continente sudamericano, São Paulo (3ª edición) y Buenos Aires (2ª). En Perú habrá que esperar, aunque por lo menos siempre queda más cerca la edición chilena que la española.

*Conceptos (ya) vagos.

Christian Len

Responder