ALYOSHA BARREIRO Y SU INTERESANTE TRAYECTORIA DENTRO DE LA ESCENA ELECTRÓNICA MEXICANA

Te escuchamos por primera vez en enero, en Playa del Carmen en una fiesta donde tocabas junto a Dave Seaman. Nos sorprendiste con un set único que todavía recordamos como un gran momento de música. Que recuerdos tienes de aquella noche?

La verdad fue una noche muy divertida, playa el cual es el escenario perfecto, un clima muy rico, una audiencia con una gran disposición con quienes sentí una conexión inmediata e increíble, el resto….. buena música, todos bailando, lo que a mi siempre me emociona así que me pongo mas creativo y feliz.

Me da tanto gusto el que 5 meses después de mi set DATEXEUS quiera hacer una entrevista de esta noche, no cabe duda que esa noche algo mágico paso WOW INCREIBLE.

Transmites muchas emociones y mucha energía tocando. Nos quedamos sin palabras cuando sacaste tu flauta en el medio del set. Nos encantó! cuando te vino la idea de mezclar los sonidos electrónicos con instrumentos en directo?

Yo comencé con la música cuando tenia 14 años (fue la primera vez que me pagaron por tocar percusiones en una fiesta de música electrónica). Después me graduó de en Berklee College of Music, en donde pude experimentar muchos géneros, muchos instrumentos, quería encontrar un balance entre tocar música electrónica y tocar instrumentos convencionales.

También me di cuenta de que al mezclar instrumentos hay una interacción muy especial con mi audiencia y puedo aportar algo mas que solo audio reproducido por medio de un cd o una computadora. Me permite controlar y comunicarme con de una forma única y personal.

Tengo curiosidad. Que presentación guardas como tu mejor recuerdo?

Uy después de mas de 20 años trabajando en la música tengo TANTAS experiencias tan memorables que terminaría mucho. Mi trabajo tiene un lado hermosísimo, te pone en situaciones únicas, viajes, fiestas, conoces un lado único de la vida. Podría decirte que de mis mejores años fue 2010. Año del Bicentenario de México donde me invitaron a tocar en el escenario principal como parte de las celebraciones de este, INCREIBLE aproximadamente 120,000 personas, unos meses después me invitan a hacer la música para la inauguración de un monumento muy importante en México que se llama la “Estela de Luz”. Según me dijeron quería que sea yo el que haga la música ya que estaban buscando un artista que simbolice el cambio de un México tradicional a un México moderno, dinámico y con miras al futuro y ese músico era yo.

Que prefieres, la intimidad de una fiesta pequeña o la locura de un festival gigante?

Son dos cosas totalmente diferentes y las dos me encantan, pero me considero adicto a los festivales masivos, siento que es donde puedo conectarme realmente con el publico y esa intensidad de manejar masas es única. Es muy interesante, por que aunque estés tocando frente a miles de personas, cada uno se vuelve tu amigo, tu colega, llegas a una relación muy intima con cada uno. Esto los siento mas en presentaciones masivas que intimas por alguna razón.
Los clubs y las fiestas intimas tienen la ventaja que puedes tocar sets mucho mas largos (me ha tocado tocar hasta 9 horas) lo que es un viaje único, parece que el tiempo se detiene y por unas horas simplemente estas, ahí, bailando, gozando llevando a tus espectadores como una gran ola en la mitad del mar.

Cuando te vino tu pasión por la música?

Es una pasión que he tenido toda la vida. tengo el recuerdo desde pequeño de querer estudiar música, pero el punto decisivo fue un día, tal vez a los 9 años que fui con mi mama a una feria del libro y había un taller de cómo hacer percusiones con vasijas de cerámica, desde ese día no solté la percusión, instrumento que al día amo con todo mi corazón.

Cuales son tus influencias musicales? 

Sabes que me considero una persona MUY melómana, escucho mucho Jazz, mucha música clásica, me encanta el rock, Word Music y claro, escucho muchísima música electrónica, no solo dance y techno, también experimental de todo tipo. Mis influencias mas grandes, Underworld, Dead can Dance, Peter Gabriel, Depech Mode y Pink Floyd. Obviamente hay cientos de productores, músicos y amigos que me influencian constantemente. Creo que parte de mi mente de productor hace que cada que escucho música pienso que podría aplicar en mis producciones, como usan los efectos, la mezcla, en pocas palabras creo que todo me inspira e influencia jajajaj.

Cual fue el primer disco que te compraste?

Compre cuatro casettes la primera vez.
Depeche Mode -101 y Black Celebration
Bon Jovi – New Jersey
Poison – Look what the cat dragged in

Como definirías tu estilo?

Artista de Música Electrónica. Cuando mezclo y voy a algún club me encanta la música underground, obscura, con energía. Toco Deep House, Deep Tech, Techno por ahí toques de tech house y le meto siempre samples e instrumentos de percusión y aliento étnicos lo que le da un toque tribal y muy mío.

11103109_834686723277280_2620522933231282296_o 11113304_834686699943949_1847859467684046455_o

Leí que te graduaste en el Berklee, College of Music de Boston. Prestigioso!
Con que objetivos entraste allá? Los lograste?

Sabes que yo realmente quería ir a estudiar percusión a la india, cuba y Brasil jajajaja mi mama fue la que me guió a entrar a una universidad lo que considero hoy en día fue una decisión muy acertada.
Que quería al entrar… Empaparme del mundo de la música, aprender, aprender, aprender, ser mejor, rodearme de músicos y vivir de esta hermosa profesión. Hoy vivo 100% de mi música así que supongo que si lo logre, obviamente siempre quieres mejorar, perfeccionar tus técnicas, esto es un camino que no termina.
Sabes que los años en Berklee tal vez fueron de los mejores de mi vida, no los cambio por nada. Hace muchos años, en uno de esos días recuerdo una platica con un gran amigo: ¨Tu eres HOY el mejor músico que puedes ser, gózalo, toca con eso en el corazón y no dejes de practicar, ojala MAÑANA seas un poco mejor, este proceso seguirá toda tu vida, no importa lo talentoso que seas¨.

Ganador de varios premios de la industria como el Dj & Clubbing Award de Mexico o el “All american hollar”. Dirías que hay un antes y un después de ganar este tipo de premios?

Los premios yo siempre los he visto como signos de que vas por un buen camino. Antes y después…. No pero si es muy lindo, cuando tu te pasas trabajando en un estudio, tocando en festivales y de repente voltear y que haya algún reconocimiento, los premios son solo como un BIEN, VAS BIEN.

Ví que también estas dirigiendo talleres y dictando clases. 

Sabes que me parece que la información en los países tercermundistas muchas veces es muy difícil de acceder, yo tuve la oportunidad de llegar a esta información en lo que se considera tal vez la mejor universidad del mundo, si quiero que la música en latino américa mejore, siento que tengo una obligación a compartir esta lo mas que pueda. También me di cuenta que hay TANTO talento que si lo apoyábamos un poco tenían una oportunidad real a expresar cosas únicas y probablemente cumplir el sueño de vivir de la música, aquí cree un proyecto que se llama Beats X la Educación en donde damos cursos de música a gente de bajos recursos, realmente ha funcionado muy bien y hemos tenido grandes logros.

Es importante transmitir y compartir tu saber?

CLARO!!!!! La única forma de evolucionar como sociedad es si todos evolucionamos juntos.

Que es lo que más te gusta. Tocar o producir?

Creo que es como que te pregunte… que te gusta mas comer o respirar. Son parte de lo mismo, en el estudio es donde las ideas nacen, es un lugar muy intimo de trabajo, cuando tocas estas expuesto, la Música sucede y ya no hay marcha atrás. 3… 2… 1 y vamonosssss. En el estudio te puedes dar el lujo de regresar, ensayar, masterizar el arte de tocar y producir, experimentar.

El lugar, para ti más inspirador para crear música?

Mi estudio y los aviones jajaja me encanta trabajar en los aviones.

Cual es tu opinión sobre la escena electrónica de tu país, México?

Pregunta complicada. La escena en México siempre ha sido muy cerrada, aunque tenemos una gran cultura musical de música contemporánea (pop, latino, romántica), siento que por primera vez surge un grupo de productores que tienen un sonido propio, que están poniendo a México en alto y eso me da tanto gusto !!!! Estamos dejando de mirar lo que pasa en otros países y sintiéndonos orgullosos de nuestros artistas.

Que opinas de la presencia de un festival como el BPM en Playa del Carmen?

Es un GRAN festival, a mi me encanta, reúne a talento inigualable en un lugar espectacular.

Crees que los artistas nacionales deberían estar más representados & apoyados por el festival?

Los artistas buenos, que están trascendiendo CLARO! No por ser mexicanos tienen que ser apoyados, pero definitivamente hay una gran escena que vale la pena apoyar y es una lastima que un festival TAN importante no tenga el interés de apoyar a los artistas del lugar donde sucede año tras año este festival.

pe2015-1

Cuéntanos sobre tu proyecto Electrónica Prehispánica?

Prehispánica electrónica es un proyecto que surge por una necesidad de regresar a lo que soy, mis origines, de observar mi cultura, mi país, mi música, así que comienze experimentando con sonidos e instrumentos prehispánicos, como sonaba si a la música que hacia le metía caracoles, ocarinas, flautas, etc.…. Recuerdo con un grupo de amigos de hacer algunos conciertos de música prehispánica en Berklee ajajaj muy divertido. Poco a poco evoluciono, se fue fusionando mis mundos, lo étnico y lo electrónico, conciliando mis demonios hasta que llegue a este proyecto. Años después conocí a loa Nok Niuk que son, a mi punto de vista los mejores representantes de la cultura mexicana y hubo una química inmediata, comenzamos a tocar y todo fluía muy bien así que decidimos consolidarlo como un proyecto el cual ha caminado muy bien, teniendo presentaciones en lugares muy importantes como Zócalo capitalino en la ciudad de México, Bicentenario enfrente de miles de personas.
Prehispánica Electrónica honra nuestro legado y tradición por medio de la música, la tecnología y la danza.

Cuales son tus proyectos para el futuro?

Continuar colaborando con artistas que admiro, seguir empujando para que mi sonido evolucione y madure de forma positiva, así pudiendo expresar mejor mediante el sonido todo eso que traigo adentro, tratar de generar mas proyectos que ayuden a que la cultura en mi país sea mas profesional y mas rica en contenido. En pocas palabras, seguir trabajando lo mas duro que pueda y caminando hacia delante siempre.

Para terminar, nuestra pregunta favorita. A que artistas reunirías en una sesión de estudio perfecta? (puedes volverte loco y resucitar muertos)

Jajajajaja WOW! Ya lo vi ya lo vi, un asador en la terraza del estudio para convivir, un buen mezcal para relajar los sentidos, Peter Gabriel SEGURO esta invitado. Porque no la magia de un John Lennon, la intensidad de Miles Davis con una súper batería de Elvin Jones que lleve la base del track, una guitarra de David Guilmor y una voz que vuele por encima de Lisa Gerard un GRAN ingeniero como Geoff Emerick y por que no, para no aburrirnos invitamos a Jim Morrison… para que a la música no le falte viaje!

Y por el placer de los oídos, les dejamos en escucha “On the face of earth”… Ponle volumen!

Gracias Alyosha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: