WHERE THE MAGIC HAPPENS #002 / ANY SHAPE

Como empezó el proyecto Any Shape?

Jesper : It was in Barcelona. There was a very small underground scene of dub step at this time. A friend invited me to play in this smallest bar to play and basically it’s how we met. Quickly we found out we were both interested in bass music & dubstep. It was like, hey we have to do something together. Couple of month later we get married. (laughing) We decided we should try to make music together as we were both into music production. It’s how we started with any shape.

Fue en Barcelona. Todavía la escena underground de dub step era bien reducida. Un amigo me invitó a tocar en este bar super pequeño y básicamente, así nos conocimos. Nos dimos cuenta que los dos estábamos interesado en Bass Music & dubstep. Queríamos hacer algo juntos! Después de unos meses, nos casemos! (risas) Decidimos empezar a hacer música juntos. Así empezó Any Shape.

Orieta : El primer track que hicimos juntos fue Claro Citaro. Creo que fue lo mejor que hicimos, nos encanta. tiene mucho feeling & es muy especial. Con Any Shape sacamos dos EP y de allí decidimos hacer un sello lo que era un sueño que los dos teníamos. Así salió Basal.

Jesper : The rule behind the name Any Shape is that we wanted to let the doors open. Bass music & dub step won’t last forever. We both love techno as well. After making a long list of names, Any Shape was the name we come the best along with. We could take ANY musical SHAPE.

La idea detrás del nombre Any Shape es que queríamos dejar las puertas abiertas. La Bass music y el dubstep quizás no durarán para siempre. Los dos también amamos a la techno. Después de haber hecho una larga lista de nombres, Any Shape se demarcó como el que más nos correspondía. ‘We could take ANY musical SHAPE.’

Orieta : Poder tocar diferentes estilos. En Barcelona a veces tocábamos en fiestas más techno, más dubstep… La idea era de no ir por una sola corriente sino poder cambiar de estilo…

Jesper : Most of all, it depend of the sound system. If you don´t have extra bass to back it up, for me, it’s impossible to play dub step. If you are listening to dub step it can be a bit boring, you really have to feel it. Dub step it’ all about the Bass.

Creo que todo depende del sound system. Si no tienes super bajos, para mi es imposible tocar Dubstep. Si escuchas a dubstep puede parece un poco aburrido, realmente, tienes que sentirlo. Para el Dub step el bajo lo es todo. 

_MG_9767 _MG_9713

Cual es su background musical? Sus influencias?

Orieta : Yo cuando comencé en la música electrónica tocaba break beat. Lo primero que me gusto fue el Drum&Bass y el jungle. Cuando empece a tocar era un poco difícil porque a pocas personas les gustaba el break beat. La gente no bailaba y me preguntaban: Pero que es esto?! no entendían. Como quería seguir tocando, me abrí un poco más al house y al minimal techno. Así pude tocar en fiestas más grandes. Justo se estaba creando una escena de minimal techno en Peru. En 2004, entre al Redbull Music Academy. Es Eli Verveine, con quien gane el RBMA que me dijo por la primera vez que tocaba minimal. Yo no tenía ni idea! Es luego cuando empece a trabajar con el colectivo auxiliar que regresé hacía al drum&bass y al dubstep. Es justo en esta transición que me mude a Barcelona.

Jesper : My musical influence started since childhood. Being born in the 80’s there was a lot of different music. Everything from rock, hip hop to heavy metal. My dad was collecting all the old rock from the 60’s on vinyl so I listened to that from childhood. My father was a guitar player and I’ve always been interested touching his instruments but I was not always allowed to do it. Later when I grow up I started playing guitar myself and producing some hip hop beat for some friends, starting to play heavy metal kind of music and then I started to play the cithare, very intensively for 4 years. During this process I forgot about any other kind of music. Than I came back in the “normal way” music but with my indian influences. I started with some ambient, some hard techno, then the dub step, and now with a little bit of everything!

Mi influencias musicales las tengo desde mi infancia. Nací en los ochenta y había mucha música diferente del rock al Hip Hop pasando por el heavy metal. Mi padre coleccionaba vinilos de rock de los 60’s, así que eso escucho desde niño. Mi padre tocaba la guitarra y siempre estuve interesado en tocar sus instrumentos, lo que no podía hacer! Luego, empezé a tocar guitarra, a producir unos beats hip hop para unos amigos, también empezé a tocar en un grupo de Heavy Metal. Luego descubrí la citara y estuve practicando muy intensamente durante 4 años. Regresé a la música “más normal” pero con mis influencias indias. Empezé con ambient, Hard techno y luego el dubstep. Ahora un poco de todo esto!

Orieta : you always go back to the roots. Any Shape es eso, nos gusta un montón de cosas, muchos estilos diferentes. Con lo que aprendes en un nuevo estilo, te retroalimentas de manera permanente

Jesper : But no matter what new style can come up.. There’ll always be Techno! (laugh)

Pero no importa todos los nuevos estilos que puedan aparecer, siempre habrá techno!

_MG_9629

Estando en Barcelona, como tomaron la decisión de regresar acá en Peru?

Orieta : Barcelona por un lado es como una ciudad muy de paso puedes adorarla ciudad y haberte enamorado de ella pero llegó a un punto, también por lo de la crisis, la ciudad sufrió bastante y sobre todo en la música y la cultura en general. Yo quería seguir trabajando allá pero muchos estudios de sonidos cerraban puertas en vez de abrirlas y era muy dificil. Entonces conversamos de mudarnos por otro lugar y salió lo de Perú. Yo tenía unos contactos, todo estaba creciendo, escuchábamos muy buenos comentarios de Perú. Sentimos que en Peru podíamos venir y expandir lo que nos gusta.

Jesper : For me it always been hard to say no to a new adventure. I didn´t know much about this country after a 3 weeks visit 3 years ago. I always loved promoting my own musical background in other places. When I moved from Danemark to Barcelona, it was the same, I wanted to promote the bass culture that I knew from Danemark. Getting here was not easy you know. I arrived here, and wasn’t easy to find a place you can put up a massive sound system. In a city with 9 millions people, there’s always neighbors! (laugh). It’s not easy but I sense a really positive progress in the awareness of the quality of sound system and to feel the music rather than just listening to it. In just year, we have been there, I already seen a lot of progress. I know it’s going in the right direction. There will be more bass in this country, that’s for sure!

Para mi siempre fue difícil decirle no a una nueva aventura. No sabia mucho sobre este país, solo había pasado 3 semanas de vacaciones. Siempre me gusto promover mi mundo musical en otros sitios. Cuando me mude en Barcelona, fue lo mismo, quería promover la cultura de Bass music que conocía en Dinamarca. Llegar acá no fue todo facíl sabes. Llegué y no era fácil encontrar un sitio que tenga un super sound system. En una ciudad que cuenta con 9 millones de habitantes, siempre tendrás vecinos! (risas) No es fácil pero pero siento un progreso muy positivo en la búsqueda de calidad sonora, de sentir la música en ves de solo escucharla. En solo un año que estamos acá, ya vi mucho desarrollo. Se que estamos yendo en la buena dirección. Habrá mas bass en este país, lo garantizo!

Orieta, cuando regresaste a Lima después de haber pasado unos tiempos fuera, que te parecíó la escena electrónica que encontraste?

Orieta : Hablando de sound system y de sonido que es super importante en las fiestas, creo que este sentido, si, todavía les falta a Lima tener buenos ingenieros de sonido porque claro, no hay una carera. Bueno, hace unos años, abrieron dos escuelas de música en la UPC y la católica donde los alumnos tienen acceso a estudios y mesas de mezclas muy buenas donde pueden ir probando y descubriendo y claro también esta la Orson Welles de toda la vida, de donde salieron muchos de los profesionales del sonido que conozco. Igual es algo que esta creciendo, y por este lado siempre ha sido un poco frustrante cuando estas tocando y que no hay una persona pendiente de los problemas de sonido que pueden ocurrir. Por otro lado, siento que ha crecido mucho. Muchos artistas nuevos, varios colectivos que están haciendo cosas diferentes. Ya hay un abanico mucho más grande de varios estilos. Pero creo que es hora que haya un festival en Lima donde todos estos colectivos puedan unir fuerzas y hacer algo grande. Yo veo un cambio super positivo en la escena electrónica. La nueva generación, que yo ya soy más old school (risas) me ha sorprendido un montón, hay productores buenísimos como Aristidez, Laikamori… También hay más propuestas live & se vienen artistas de fuera mucho más interesantes. Lo que falta, son espacios. Espacios para que los artistas puedan enseñar su arte. Espacios con buen sonido.

Y tu Jesper, cual fue tu primer opinión sobre la escena cuando llegaste a Lima?

Jesper : I know that peru is like a third world country and taking that in consideration I was many times positively surprised of the quality of the sound in the parties. Sometimes I would like it to be better & stronger but you know… I saw a big change in three years from the first time I came in Peru and now. The people want it, they are ready to take the next step but as Orieta said, we need places to do that! Unfortunately, there’s still a lot of work to do, it’s not just about putting some speakers on, you need a full time sound ingeneer to, someone who knows about it. Anyway, I think Peru is definitly going in the right direction! In a musical way it’s not longer a third world country but part of high stand international scene.

Se que Perú esta considerado como un país del tercer mundo y me sorprendió la calidad de sonido que encontré. Obviamente a veces me gustaría más y mejor pero… Vi un cambio enorme en 3 años, desde la primera vez que vine en Peru. La gente tiene ganas de hacer. están listo para la próxima etapa. pero como dice Orieta, necesitamos lugares para hacerlo! Queda mucho trabajo sobre todo en sonido. Por ejemplo, en una fiesta, no se basta con conectar unos parlantes, necesitas un ingeniero de sonido en la cabina, full time. Alguien que sepa de verdad. En fin, Creo que Peru esta yendo en la buena dirección. Musicalmente, ya no es un país del tercer mundo. Peru es parte de la escena internacional.

_MG_9793

Como saliò el proyecto de Qmulus, de montar su propio estudio?

Jesper : It took a while to build this place. I guess that’s very classic here in Peru. Whatever you need to do sometimes it’s take longer than from where I come from you know! (laugh) It can be a bit frustating at times. Sometimes the very simple thing you need like a switch to turn on the light can take you an entire day, with the traffic and everything! That and the people you hire sometimes just don’t show up you know… If we had written down all the excuses they used, now we could have a book done called 101 excuses to not doing your job! (laugh)

Nos tomo bastante tiempo de montar este lugar. Supongo que es clásico en Peru. Para cualquier cosa que necesites, te demoras mucho más que de donde soy yo! A veces, para una cosa tan sencilla como comprar un switch para la luz, puedes perder un día entero! Eso, y la gente que contratas que de repente, solo no aparecen sabes… Si habíamos apuntado todas las excusas que escuchemos, ahora podríamos sacar un libro llamado ‘101 excusas para no hacer su trabajo’ (risas)

Orieta : Fue un año bien loco! Regresamos en Peru en diciembre y teníamos 3 proyectos que queríamos hacer. El estudio era uno de ellos. El tema del estudio lo teníamos bastante lejano. Habia que encontrar el lugar perfecto. Pero sobre todo, antes teníamos que encontrar una casa! Empezamos a buscar casa y encontramos esta, con este espacio doble. El día siguiente, ya sabíamos que lo queríamos! que podremos realizar nuestro sueño del estudio! De la noche a la mañana nuestra vida cambio por completo y nos dedicamos a construir nuestro estudio. No salíamos tanto, estuvimos el año metidos en el estudio! En octubre, estaba más avanzado y recién pudimos reencontrar una estabilidad. Empecemos a salir de nuevo, a tocar, reactivar Any Shape y conocerte gente nueva. Empecemos a reintegrarnos a la sociedad! (risas) Ahora que esta terminado, tener esto es como… Un sueño hecho realidad! Mi padre era un fanático del sonido y yo de pequeña era como su conejillo de indias, pasaba mucho tiempo con el y me hacia pruebas locas! creo que allí me viene mi pasión por la música y siempre soñé con tener mi sala de música, como mi padre.

Jesper : I think in that way, our dads are very similar. Both, fanatics of good sound. It’s like an holy thing. And I think for both of us our passion came from that!

Creo que por esto, nuestro padres son bien parecidos. Los dos fanáticos del buen sonido. Es algo sagrado. Creo que para los dos es de donde nos viene nuestra pasión!

Porque Qmulus?

Orieta : El nombre Qmulus viene de la nube. Es que realmente, aquí en el estudio, estamos en el medio de las nubes (El estudio esta situado cerca del malecón de Barranco en el piso 13)

Entonces, no hay duda que este proyecto es antes de todo una realización personal, la materialización de un sueño. Pero también es un lugar abierto a proyectos y artistas verdad?

Orieta : Totalmente! Cuando llegamos nos dimos la sorpresa que si existe buenos estudios de sonido en Lima. Más de lo que yo pensé. Nosotros decidimos crear este espacio porque en Peru, la música es super rica, hay muchos artistas y la idea de Qmulus es un estudio abierto a todo tipo de música para diferentes prestaciones, grabación, post producción, analog mixdown como contamos con una mesa de mezcla digital y análoga.

_MG_9864

Cuales son los artistas con quien han colaborado acá?

Orieta : hemos empezando a trabajar en diciembre. Fue interesante recibir la visita de artistas de fuera como Monolake, Atom TM, Mala también estuvo acá para grabar una entrevista sobre su nuevo album. Basicámente estamos mostrando el espacio. Vinieron a grabar sets, también hemos grabado a un chico llamado Acmi, que toca todos los instrumentos y que vino con 3 percusionistas en el estudio! Con Menores de edad, el grupo en cual estoy trabajando estamos preparando un nuevo LP, pasamos muchas horas acá juntas.

Jesper : This place is very very new, I mean, we didn’t had time to sit and go deeper into the manual of all our equipment! We have so much to learn, and we’ll focus a lot now.

Este lugar es muy muy nuevo. Todavía no hemos tenido el tiempo de sentarnos y abrir todos los manuales de nuestros equipos. Tenemos mucho por aprender y ahora nos vamos a concentrar en eso.

Orieta : Sii nos espera muchos momentos acá! Ahora con Menores de edad vamos a mezclar el disco con Foex, un productor chileno de Hip hop experimental, lo que va bastante bien con lo que estamos haciendo. Viene para dos semanas intensas de trabajo donde vamos a aprender mucho, practicando con amplificadores, compresiones etc…

Jesper : The cool thing about every different artist coming here is that every time we learn something new!

Lo bueno de tener acá a muchos artistas diferentes es que cada vez aprendemos algo nuevo!

Volviendo a Any Shape. Cuales son sus próximos proyectos?

Jesper : With Any Shape the plan is to really get to know about this new piece of hardware we have here. Especially the MFB Tanzbar, it’s means dancing bear, it’s comes from Germany. And then we have the Elecktron Analog 4, it’s an analogue synthesizer. We would like to set them up with the computer and preparing our new live set! Because you always can go & play a dj set you know, but there is something very special about the live act that we would like to explore.

Con Any Shape, el plán es de practicar y aprendes con nuestros nuevos hardware que hemos conseguido sobre todo el MFB Tanzbar, que significa Oso bailando, viene de alemania. También el Elektron Analog 4, es un sintetizador análogo. Nos gustaría poder conectar todos con las compu y preparar nuestro live set. Siempre puedes ir a tocar dj set, pero hay algo muy especial con las performance en vivo que nos gustaría explorar…

Orieta : Queremos seguir tocando, apoyando a todos los colectivos amigos y tratar de hacer algo en conjunto. todavía no tenemos bien claro que, pero nos gustaría organizar algo, un festival, o una fiesta grande entre todos los colectivos… Pero básicamente queremos concentrarnos en la preparación de nuestro live set.


Facebook : Any Shape / Qmulus Sound

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: