INSPIRACIÓN UNDERGROUND : DREAMS ON BOARD NACE COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA

Como empezó tu historia con la música?

Mis primeros recuerdos de infancia son canciones sonando en la radio de la sala, mi hermana poniendo un casete o mi padre buscando sus discos de vinilo. La mayoría de personas en mi familia escuchan música por convicción. También mi abuelo fue un excelso guitarrista y mi abuela cantante. Luego todo vendría naturalmente, a los 7 años recibí mis primeras clases de piano y luego de guitarra. Al terminar la secundaria sabía que quería dedicarme a esto por completo e inicie mis estudios en ingeniería de sonido.

Cuales serian tus influencias? un track o álbum que te cambió la vida?

Mis influencias son diversas, todo lo que escucho influencia de alguna manera en mi estilo de composición. Escucho mucha música sin distinción de género, creo que eso enriquece a todo músico o productor. Hablando de música electrónica, recuerdo que allá por el 2001 llegó a mis manos el primer y único LP de los franceses Modjo, puedo citar inclusive el track de apertura del disco: “Acknowledgement”, ese track llamó mi atención por completo, me fascinó el uso de pads vocales, la línea del bajo, todo muy limpio y bien pensado. Un track que podría pasar desapercibido por su simpleza, pero para mi es ahí donde radica su grandeza, en poder expresar tanto con tan poco. Fue cuando pensé: quiero hacer este tipo de música algún día. A partir de entonces comencé a investigar sobre música electrónica. Poco tiempo después descubrí a Brian Eno y fue determinante.

Como definirías tu estilo?

Quizá esta sea la única pregunta que nunca podré responder con plena certeza porque mi estilo es variable, siempre estoy experimentando con diferentes ritmos y sonoridades, sin embargo, considero que mi trabajo viaja por los senderos del ambient y la IDM.

Cual es tu opinión sobre la escena electrónica en Lima?

Siento que todavía no existe una escena, si no pequeñas escenas dispersas en la ciudad y creo que este hecho se debe a factores socio culturales. Lima es una ciudad pluricultural en donde podemos encontrar un sin fin de manifestaciones y expresiones musicales. En todo caso el reto está en la interacción de todas esas escenas y en la profesionalización de las producciones, esto es válido para cualquier género. Se me viene a la mente mis días en São Paulo, donde en un evento de música electrónica puedes encontrarte con personas que viste en otro evento de música brasilera o de música clásica inclusive, es genial como interactúan las escenas allá.

Cual sería tu propuesta para mejorarla?

La profesionalización. Dentro de la música electrónica con más razón, porque en Lima existe mucho desconocimiento. Los chicos quieren empezar a producir y hacerse conocidos sin antes tener idea de la composición o de aspectos técnicos. Creo que es fundamental la formación musical si queremos que en el futuro se valoren las producciones locales. La creación de escuelas de producción de música electrónica seria un primer paso, escuelas que le den realmente ese soporte técnico a las ideas que quieren desarrollar los músicos. La música electrónica es un océano de posibilidades a nivel creativo, pero es un océano en donde puedes ahogarte fácilmente.

Como se porta el Underground limeño?

Considerando que estamos viviendo en el 2015 el Underground ya dejó de ser Underground y es un fenómeno global. Actualmente cualquier proyecto musical o no musical nace con público reducido a través de las redes sociales e internet y en poco tiempo puede volverse masivo (Mainstream). Este hecho es interesante porque impulsa precisamente eso de lo que hablaba líneas arriba, que las producciones musicales se perfeccionen cada vez más, sin importar estilo, género o religión. Todos podemos escuchar de todo.

_MG_1797

Cual fue tu motivación number 1 para fundar tu sello discográfico, Surrounding Label?

Mi amor por la música, básicamente. Es un proyecto que venía planificando hace mucho tiempo y que pude concretar hace poco porque sentí que había adquirido la experiencia necesaria para desarrollarlo de manera eficaz. Me refiero a toda la gestión que existe detrás de una label. Desde conocer de cerca la música en la que se enfoca mi disquera hasta los aspectos legales como son los derechos autorales y la propiedad intelectual.

Que artistas tenéis firmado? Como los seleccionas?

A la fecha Surrounding cuenta con 3 artistas en su catálogo: Dreams on Board, Christopher Scullion y Sad Animals. El proceso de selección se basa fundamentalmente en el “contenido emocional” de la música. Por desconocimiento se cree que la música electrónica es un beat acelerado acompañado de sonidos estridentes o meramente ruido. Surrounding pretende mostrar lo contrario. La música electrónica es también introspectiva, puede hacer que muevas tus pies, ponerte a pensar o sentir y porque no, llorar al mismo tiempo. Además le pongo especial atención al aspecto técnico en la producción de los artistas.

Sacaste hace poco tu álbum ‘Wishes’. Cuales fueron tus inspiraciones para realizar este proyecto?

Si, “Wishes” es el LP que acabo de lanzar desde Surrounding Label. Mis inspiraciones están en el mismo nombre del álbum, “deseos” (mis deseos que podrían ser los deseos de cualquier otra persona). Hacer música siempre fue el escape perfecto de este mundo. Dar rienda suelta a mi imaginación.

Cual fue tu proceso de creación? Te enceraste durante un tiempo o fue un trabajo a largo plazo?

En realidad comencé a producir “Wishes” mientras vivía en São Paulo. Fue un proceso relativamente largo porque no tenía la intención de que sea un LP. Cada track fue naciendo en su momento y representa determinado momento de mi vida a lo largo de los dos últimos años.

Cual es el track del álbum que más te representa?

No podría elegir alguno que me represente en mi totalidad, creo que todo el álbum me representa en su conjunto. Si tengo especial cariño por tracks como Fly, Summertime y Floating.

Cuales son tus proyectos para este año 2015?

Con Dreams on Board, seguir promocionando “Wishes”, tocar más seguido el disco en formato “live” en Lima y fuera de Lima y empezar a trabajar en un nuevo EP o LP. Con Surrounding Label ya tengo un cronograma de lanzamientos hasta la mitad del año. También he creado el “SURROUNDING Live Sets” que pretende ser una nueva plataforma de eventos tipo Showcases para los artistas del sello e invitados.

A quien reunirías en tu sesión de estudio de sueño? (puedes volverte loco y resucitar muertos)

Que genial pregunta para cerrar la entrevista. Sin duda uno de los productores que admiro actualmente es “Arca”, sería increíble trabajar con él. También reuniría a los islandeses “Kiasmos”, a los fabulosos “Mount Kimbie” y “Modjo” y a los geniales “Evenings” y “Baths”.


Dreams on board en Facebook / Soundcloud

1 Trackback / Pingback

  1. DATEXEUS PODCAST #023 / DREAMS ON BOARD (PE) | DATEXEUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: