FROM CAPE TOWN TO LIMA / MR SAKITUMI & THE GRRRL’S INTERVIEW

“We love tickling your retinas and cuddling your ears…”
“Nos encanta cosquillear tus retinas y apapachar tus oídos…”

Traducción : Arantxa Muro

 

How did you guys find each other? 

You know, age-old story, Mr meets grrrl…. we were both touring many years ago at Pukkelpop in Belgium. A few years later, we met again through the music scene in Cape Town. The Grrrl was vjing at a lot of underground electronic parties for African Dope Record artists. The Mr was playing the scene in Max Normal with the artist now know as Ninja from Die Antwoord.

¿Cómo se encontraron?

Ya sabes, la misma historia de siempre, Mr conoce a grrrl…. estábamos en tour hace muchos años en Pukkelpop, Bélgica.  Unos cuantos años después, nos encontramos otra vez en la escena musical de Cape Town.  La Grrrl era VJ de muchas fiestas underground con artistas de African Dope Record. El Mr tocaba en Max Normal con el artista actualmente conocido como Ninja de Die Antwoord.

How did you start working & performing together?

It was obvious, music and visuals, we both did this for other artists and it was only natural to put our own project together encompassing both. The cape town electronic music scene was still in its infancy and this encouraged lots of cross-platforming and collaboration. The very first performance was at a small event called “videomusic” which focussed on the combination of live electronic performers and visual artists / vjs. What we did then was more artistic and very downtempo. It suited the sit-down event. It was a great first step in our adventures, this event was a super initiative in focussing on audio-visual collaborations.

¿Como empezaron a trabajar y presentarse juntos?

Era obvio, música y visuales, ambos hacíamos esto para otros artistas y fue natural empezar a trabajar y armar nuestro proyecto juntos. La escena electrónica de Cape Town aun estaba en su infancia y esto animó a  dar lugar a muchas presentaciones combinadas y colaboraciones. La primera presentación de todas fue en un evento pequeño llamado “videomusic” que se enfocaba en la combinación de música y visuales en vivo. Lo que hacíamos en ese entonces era más artístico y muy downtempo. Era para eventos donde las personas se sentaban. Fue un gran primer paso en nuestras aventuras, ese evento fue una súper iniciativa para enfocarnos en colaboraciones audio-visuales.

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You guys travelled & performed a lot together… What’s your on stage best memory?

There are so many amazing moments. One that comes to mind is performing on Diani beach in Kenya on New year’s eve. We travelled there with a crew of South African electronic artists and performed as Mr&Grrrl and as part of Krushed&Sorted. Another special moment was playing at the first ever PITCH festival in Amsterdam 2011. Our most recent highlight is playing at the Oppikoppi festival near Johannesburg on the Red Bull electronic stage this year in august. It was the 20th anniversary of this festival, one of the biggest in SA.

Ustedes han viajado haciendo presentaciones un montón… ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienen en un escenario?

Hay tantos momentos increíbles. Uno que se me viene a la mente es una presentación en Diani Beach en Kenya en año nuevo. Viajamos con un grupo de artistas electrónicos de Sudafrica y nos presentamos como Mr&Grrrl y como parte de Krushed&Sorted. Otro momento especial fue tocar en el primer festival PITCH de Amsterdam 2011. Un momento que resalta recientemente es tocar en el festival Oppikoppi cerca de Johannesburg en el escenario electrónico de Red Bull este año en Agosto. Fue el vigésimo aniversario de este festival, uno de los mas grande en SA.

These days, we see more & more musical producers working alongside visual artists, what do you think about this relation music / visual? 

It’s like a superhero group, for example the Avengers: each super hero is strong in their own right but together they are much more powerful (It also makes for a more interesting movie to watch)

The journey experienced with music and visuals is stronger together. More people watch youtube videos of bands than go to their sound cloud account. Same thing for visuals, any visuals with the right sound design and music makes the emotion felt so much stronger. Visuals for music has become the norm for most festivals and clubs here in SA.

Estos días vemos cada vez más y más productores musicales trabajando con artistas visuales, ¿qué opinan sobre esta relación músico/ visual?

Es como un grupo de súper héroes, por ejemplo los Vengadores: cada súper héroe es bueno en lo que hace pero juntos son mucho más poderosos (También crean una película mucho más interesante para el publico.)

El viaje que se experimenta con música y visuales es más fuerte cuando va junto. Muchas mas personas ven videos de YouTube de sus bandas favoritas en lugar de ir a sus cuentas de souncloud. Es lo mismo con los visuales, cualquier visual con el diseño sonoro correcto y música hace que la emoción se sienta mucho más fuerte. Visuales para música se ha convertido en la norma para la mayoría de festivales y clubs aquí en SA.

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Mr Sakitumi, when did you start making music? 

I started making music when I was 9 years old, when I started playing classical piano. Through the years I learnt many instruments based on my knowledge of the piano, across a wide range of musical styles. It is only when I played with Max Normal that I began using samplers to produce beats (the classic Roland MS-1 and W30). This eventually evolved into using the computer and Ableton Live with MIDI controllers. Producing music is like a giant puzzle, you take bits of musical puzzles from everywhere else and put them together to build your own picture.

Mr Sakitumi, ¿cuándo empezaste a hacer música?

Empezó a hacer música cuando tenia 9 años, cuando empezó a tocar el piano clásico. Con el pasar de los años aprendí varios instrumentos basándome en mi conocimiento del piano, en diferentes estilos de música. Fue recién cuando empezó a tocar con Max Normal que comenzó a utilizar samplers para producir beats (el clásico Roland MS-1 y W30).  Esto eventualmente evolucionó al uso de la computadora y Ableton Live con controladores MIDI. Producir música es como un rompecabezas gigante, tomas piezas de rompecabezas musicales de todos lados y los vas armando juntos creando tu propio cuadro.

What are your influences? An artist, a track that changed your life? 

I was quite influenced by The Ninja Tune label in the early days, Ninja Tunes, Warp Records as well as African Dope Records (at the time, our local equivalent). These days I am influenced more by cinematic composers: Goldmund, Max Richter, Olafur Arnalds, Sylvaine Chauveau. Two main beatmakes who really influenced me in the early days are DJ Krush and DJ Shadow. My sound has changed somewhat since then, but they inspired me to get sampling.

¿Cuáles son tus influencias? Un artista, una canción que cambió tu vida?

Estuve muy influenciado por el label The Ninja Tune en mi comienzo, Ninja Tunes, Warp Records al igual que African Dope Records (en esos tiempos, nuestro equivalente local). Ahora estoy más influenciado por compositores cinematográficos: Goldmund, Max Richter, Olafur Arnalds, Sylvaine Chauveau. Dos principales beatmakers que realmente me influenciaron en mis inicios son DJ Krush y DJ Shadow. Mi sonido a cambiado algo desde ese entonces, pero ellos me inspiraron a hacer sampling.

You started playing piano, and then jumped into rock music… How did you get to electronic music?

I think the previous answer covers this… You never know where life can take you, but surrounding yourself with the right kind of people influences those changes. Who knows, I could have been playing tuba in an orchestra or an oompah band. My very close friend Mark Buchanan, whom I still play with, is most probably the catalyst for a lot of this.

Empezaste tocando el piano y luego saltaste a la música rock… ¿Cómo llegaste a la música electrónica?

Creo que la respuesta anterior cubre esto… Nunca sabes a donde te puede llevar la vida, pero rodearte de las personas adecuadas influencia esos cambios. Quien sabe, pude hacer terminado tocando la tuba en una orquesta o en una banda oompah. Mi gran amigo Mark Buchanan, con quien aun sigo tocando a veces, es probablemente el responsable de una gran parte de esto.

What’s your creative process? What makes you want to start a new track?

Being a multi-instrumentalist I am lucky that I can vary my approach to starting a track. Sometimes I like a certain melody on the bass or I hear a rhythm while I am e.g. driving. I hum into my phone or sometimes sketch a beat on iMaschine if I am not near my studio.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Qué te hace querer empezar un nuevo track?

Siendo un multi-instrumentalista, tengo suerte de que puedo variar mi enfoque al crear un track. A veces me gusta alguna melodía en especifico en el bajo o escucho un ritmo cuando estoy manejando. Lo tarareo en mi teléfono o a veces armo un beat en iMaschine si no estoy cerca a mi estudio.

Analog or digital?

I am not a purist. If whatever comes out those 2 speakers evokes an emotion in the listener, this speaks for itself. I enjoy playing real instruments with electronic music. In a way I guess that is kind of analogue and digital combined.

¿Análogo o digital?

No soy un purista. Si lo que sale de los parlantes evoca una emociones al oyente, eso habla por si mismo. Me gusta tocar instrumentos reales con música electrónica. De alguna manera supongo que es una combinación de análogo y digital.

You seem to love mixing a lot of different styles of music… How you would define yours?

Some of it is fun, emotive breaks, other beats are epic and grimey, ranging from downtempo mid-glitchy beats all the way up to drum and bass. Through time I have explored different genres in electronic music. There are so many interesting styles out there.

Parece que amas mezclar diferentes estilos de música… ¿Como definirías el tuyo?

Algunas cosas son divertidas, breaks emotivos, otros beats son épicos y cochinos, desde beats downtempo medio-ocurrentes hasta drum and bass. A través del tiempo he explorado diferentes géneros de música electrónica. Hay tantos estilos interesantes.

In your opinion, what does the The Grrrl’s visual work provide to your music ? 

She is the yin to my yang 🙂

En tu opinión, ¿qué aporta el trabajo visual de The Grrrl a tu música? 

Ella es el yin de mi yang 🙂

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The Grrrl, you come from animation & motion graphic design, when did you decide to become a Vj?

I was working as a film editor at the time when Krushed&Sorted released their first cd “acid made me do it”, launching African Dope Records. It was the first time I experienced “live editing” after pre-producing the visuals and mixing them – I was completely hooked! This is back in the day of mixing VHS tapes via a Panasonic MX50, the most rocking vj mixing tool back then. The ability to be in the moment while expressing visuals to music vs the traditional editing being slower and more cerebral, is like meditating and being part of the band at the same time. Things have changed for vj s so much these days. Back then I was lugging crates of VHS tapes around on tour, together with my computer tower and bubble monitor to local gigs. These days I am rarely up on ladders installing projectors on ceilings, things are much easier – I love what I do.

The Grrrl, vienes de la animación y el diseño grafico en movimiento, ¿cuándo decidiste convertirte en VJ?

Estaba trabajando como editora de cine en ese tiempo cuando Krushed&Sorted sacó su primer cd “acid made me do it”, lanzando African Dope Records. Era la primera vez que viví la experiencia de “editar live” después de pre-producir los visuales y mezclarlos – ¡estaba completamente enganchada! Esto es hace ya un tiempo atrás cuando se mezclaba con VHS vía Panasonic MX50, la mejor herramienta para VJs en ese entonces.  La habilidad de estar en el momento mientas expresaba visuales a la música vs el estilo tradicional de editar mucho más lento y más cerebralmente, es como meditar y ser parte del grupo al mismo tiempo. Las cosas han cambiado mucho para los VJs actualmente. En ese entonces cargaba cajas de VHS en mi tour, junto a mi torre de computadora y mi monitor bubble a todas mis presentaciones. Estos días casi nunca estoy instalando proyectores en techos, las cosas son mucho más fáciles – amo lo que hago.

Are there some visual artists that inspired you?

Yes, many across different fields for different reasons. I love Faith47’s street art, Studio Ghibli animations, Tim Burton’s stop motion, Julia Pott’s illustrated animation, MK12’s incredible motion design, Pfadfinderei’s visuals for Modeselektor and Moderat to name just a few.

¿Existen algunos artistas visuales que te han inspirado?

Si, muchos en diferentes áreas por varias razones.  Me encanta el arte callejero de Faith47, las animaciones de Studio Ghibli, stop motion de Tim Burton, las animaciones ilustradas de Julia Pott, el increíble diseno movil de MK12, los visuales para Modeselektor y Moderat de Pfadfinderei por nombrar algunos cuantos.

You worked alongside a lot of very different artists like GoldFish, Blackalicious, Felix Laband, Mr Sakitumi but also with the english street artist David Schillinglaw… What makes you want to work with an artist or another? 

The art has to speak to me, the music make me want to jump around : ) I love getting lost in music of an artist I like and I love getting lost in admiring the craft of any artist that puts their heart and soul into their art. It must be authentic and I feel lucky to have worked with a variety of talented artists. It is great to interpret any art into a different medium, be it music interpreted with visuals or visual art interpreted into motion. In David’s case it was super fun to use the objects he painted and make them move with stop motion, adding another layer of narrative.

Haz trabajado al lado de muchos artistas diferentes como GoldFish, Blackalicious, Felix Laband, Mr Sakitumi pero también con los artistas callejeros ingleses como David Schillinglaw… ¿Qué te hace querer trabajar con un artista u otro?

El arte me tiene que hablar, la música tiene que hacerme saltar  : )  Me encanta perderme en la música de un artista y me encanta perderme admirando el trabajo de cualquier artista que pone su corazón y su alma en su arte. Debe ser auténtico y me siento muy afortunada de haber trabajado con una variedad de artistas talentosos. Es increíble poder interpretar cualquier arte a través de un medio diferente, así sea música interpretada con visuales o visuales en película. En el caso de David, fue muy divertido utilizar los objetos que el pintó y hacerlos moverse, añadiéndole una capa más a la historia.

What do you need to feel in other people’s work to inflame your creativity?

If it inspires me the ideas flow easily. When the art or music has a deep social message that I can interpret full of thought and emotion, this is inspiring. Or it can be just a brilliant beat that inspires people to dance and see the lighter side of life, then I enjoy playing visuals that are bright, light and full of life. If there is a deeper meaning then this is a bonus.

¿Que necesitas sentir en el trabajo de otras personas para poder entusiasmar tu creatividad? 

Si me inspira, las ideas fluyen con facilidad. Cuando el arte o la música tienen un mensaje social profundo que puedo interpretar llena de pensamientos y emoción, me inspira. O puede ser un beat brillante que hace que la gente baile y vea el lado mas luminoso de la vida, así disfruto poner visuales que son claros, luminosos y llenos de vida. Si tiene un significado mas profundo es un bonus.

In which of your work you recognize yourself the most? 

In relation to Mr&Grrrl, I feel the music video for Jungle Jimmy is the perfect example of an idea that I could bring to life which looks super fun and colourful.It also has a nice little twist and is full of meaning. Conceptualizing and directing this and working with our family was an extra special experience.

En cuanto a Mr&Grrrl, siento que el video musical de Jimmy es un ejemplo perfecto de una idea que puedo llevar a la vida y que se ve súper divertido y colorido. También tiene un toque diferente lleno de significado. Conceptualizando y dirigiendo esto y trabajando con nuestra familia fue una experiencia extra especial.

I also really enjoyed making visuals for “has your food had fun” together with my friend and collaborator Noël. Here we could really express our frustration with the state of the world and how we view food in a playful way. Hopefully we get people to think about where they food is from and if it has had a good life.

También disfrute mucho hacer los visuales para “has your food had fun” junto a mi amigo y colaborador Noël. En este pudimos expresar muy bien nuestra frustración con el estado actual del mundo y como vemos a la comida de una manera juguetona. Espero que podamos hacer que las personas reflexionen sobre de donde viene su comida y si tiene una buena vida.

What seduced & inspired you the most in Mr Sakitumi’s music? 

It is this sense of fun, this light sense of reminding us to have a happy inner child, combined with depth and sometimes melancholy, that I love most.

¿Qué fue lo que más te sedujo y te inspiró en la música de Mr Sakitumi’s? 

Es ese sentido de diversión, ese sentido liviano de recordarnos al feliz niño interno que tenemos combinado con profundidad y a veces melancolía, eso fue lo que más me gustó.

What is your opinion about  South Africa’s electronic music scene?

It is in an exciting place and continually growing. There are so many musicians that are breaking out and getting discovered around the world, from bedroom producers to established artists making great music. We suppose it can all be attributed to the fact that information is easily accessible to produce better music. Through the internet our electronic artists can be discovered. (look how you guys found us : ) Electronic music stages are the norm at most of our music festivals here e.g Rocking The Daisies, Oppikoppi. We also have fully fledged electronic music festivals like CTEMF and now Sonar Cape Town. Along with more commercial electronic music festivals like ULTRA SA. Programmes like Bridges for Music and Red Bull Studios Cape Town offer support and help to develop artists,  growing the scene.
Here is the link to the 2014 CTEMF video

¿Qué opinas sobre la escena electrónica de Sudáfrica?

Es un lugar emocionante que esta creciendo continuamente. Hay tantos músicos que están saliendo y que están siendo descubiertos alrededor del mundo, desde productores de cuarto hasta productores establecidos que crean música increíble. Suponemos que todo esto se debe a que la información es fácilmente accedida para producir mejor música. A través del internet, nuestros artistas electrónicos pueden ser descubiertos (mira como ustedes nos encontraron : )  Escenarios de música electrónica son la norma en la mayoría de los festivales musicales aquí, como por ejemplo Rocking The Daisies, Oppikoppi. También tenemos festivales de música electrónica solamente como CTEMF y ahora Sonar Cape Town. De la mano con festivales mas comerciales como ULTRA SA. Promotores como Bridges for Music and Red Bull Studios Cape Town ofrecen apoyo y ayudan a desarrollar artistas, haciendo crecer la escena.

Aquí esta el enlace al video del CTEMF 2014

When did the electronic revolution happen there?

We can’t pinpoint this exactly as one step leads to the next. We think it began with the Kwaito music movement in the 90’s. This genre became popular in and outside of SA as a style of electronic music. It is uniquely South African. There have always been people in the background making electronic music but not to this commercially successful degree like Kwaito at that time. Many bands used samplers etc. and producers made electronic music e.g Kalahari Surfers 30 years ago. We think the underground electronic scene was definitely spurred on by African Dope Records being established in 2000. Music Software (cracked at times) and cheaper and faster computers all contributed towards more people making beats.

¿Cuándo ocurrió la revolución electrónica aquí?

No podemos señalar esto exactamente ya que un paso lleva al otro. Creemos que empezó con el movimiento de la música Kwaito en los 90s. Este genero se hizo muy popular dentro y fuera de SA como un estilo de música electrónica. Es únicamente Sudafricano. Siempre han habido personas detrás de la escena haciendo música electrónica pero no a nivel del éxito comercial como Kwaito en ese entonces. Muchos grupos utilizan samplers, etc. y productores que hacían música electrónica hace 30 años como Kalahari Surfers. Creemos que la escena electrónica definitivamente se estimuló mucho cuando African Dope Records se estableció en el 2000. Softwares de música (aveces cracked) y computadoras más baratas y rápidas contribuyeron a que más personas hagan beats.

You will perform this month at Sonar Festival in Cape Town, what do you think about South Africa hosting such a big electronic music event? 

We are honoured to perform. For SA to host the satellite festival from Barcelona is really exciting! It shows the level of interest and support in electronic music that we have here. We are part of the global village of electronic beats and we can’t wait to play!

Este mes se presentarán en el Festival de Sonar en Cape Town, ¿qué opinan de Sudáfrica llevando a cabo un evento electrónico de tal magnitud?

Estamos honrados de participar. Para SA, ¡ser el anfitrión de un festival de Barcelona es muy emocionante! Demuestra el nivel de interés y apoyo en la música electrónica que tenemos aquí. ¡Somos parte de una tribu global de beats electrónicos que no podemos esperar por tocar!

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What do you expect from this opportunity? 

Because of the calibre of this festival, we are sure there will be fantastic sound, lighting and great visuals throughout. This festival celebrates art across genres and media. We are bringing our A-game and we are sure that everyone on the line-up will be doing the same. We are also performing with PHFAT as part of their extended band on the main stage. So we get to have double the fun (bi-winning) : )

¿Qué esperan de esta oportunidad?

Dado el calibre de este festival, estamos seguros que habrá un sonido fantástico, luces y buenos visuales por todos lados. Este festival celebra el arte a través de diferentes géneros y medios. Estamos trayendo nuestra mejor energía y sabemos que todos los del line-up lo harán también. Estamos presentándonos con PHFAT como parte de su grupo en el escenario principal. Así que nos vamos a divertir el doble (tocando doble) : )

What are your projects for the future? 

We are hoping to have a longer residence in Europe for their summer next year. Mainly based in Berlin and Amsterdam. We are keen to do artist residencies in any city in the world. As audio visual collaborators we have a lot to offer. As technology grows we are always able to experiment further with our art. Hopefully one day soon we will be playing holographic visuals while skating around on hover-boards controlling the music with our minds …. and still playing a bass guitar

Cuáles son sus proyectos para el futuro?

Vamos a tener una residencia más larga en Europa el próximo verano. Mayormente basados en Berlín y Amsterdam. Nos gusta ser artistas residentes de cualquier ciudad del mundo. Como colaboradores audio visuales tenemos mucho por ofrecer. Mientras la tecnología crece siempre estamos dispuestos a experimentar más y más con nuestro arte. Esperamos que un día no muy lejano estaremos tocando con visuales holográficos mientras nos desplazamos con skates en tablas flotantes controlando la música con nuestras mentes… y tocando el bajo!

Thank you

[-_-] + *[-_-]*
www.mrsakitumiandthegrrrl.com

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