WHERE THE MAGIC HAPPENS #001 / ATOMOSYNTH

Conversamos con Alfredo Aliaga a.k.a. AtomoSynth.
Nos recibió en su taller de Surquillo, aquí donde ocurre la magia! 

_MG_6022

Como empezó AtomoSynth, con el producto o el artista?

Por la música diría yo. Siempre quise hacer música. Cuando era más joven, no tenia mucho dinero para comprarme un sinte y era MUY caro en esta época. Ahora si se puede encontrar unos a precios más accesibles pero antes cuando era en la universidad, comprar un sinte era demasiado caro. Empezé como todos, con mi tecladito CASIO pero no había forma de conseguir un sinte de verdad. Empezé a mirar en internet, en la universidad, en páginas de electrónica y me di cuenta que si se podía construir, así que poco a poco empece haciendo & re haciendo y conseguí fabricar mi primer sinte para tocar mi música.

Todas tus maquinas están hechas a mano?

Si, si lo hacemos todo a mano, fabricamos los sintes solamente con lo que podamos encontrar aquí en Perú. No importamos nada. Hasta el diseño esta pensado según los componentes que podemos encontrar aquí en Lima.

Y entonces trabajas sobre pedidos?

Tengo diferentes modelos que yo diseño y pongo a la venta. No hago generalmente customización, por ejemplo que alguien me pida algo especifico, ponle este o este. No puedo hacerlo porque el trabajo de diseño requiere bastante tiempo y no seria rentable. Lo que hago es un producto que pongo a la venta tal cual.

Fuiste hace unos meses presentar tus productos en Japón.. Cuéntanos la experiencia?

En enero, recibí un correo de Japón invitándome al Tokyo Modular Festival, festival de sintetizadores & moduladores en Tokyo, y de hecho acepte! El problema era conseguir los fondos para llegar allá. Dificíl pero lo logré y en junio me fui una semana allá para presentar mis productos, también tuve una tocada.

10317681_1420740218188753_8217680280318604486_o

Que tal Tokyo? Una locura no?

ES una locura, es una ciudad… como se puede decir… de extremos! Hay cosas bien antiguas al lado de cosas ultra modernas. Hay mucha gente, pero hay orden. Hay tiendas pequeñitas y al lado hay una tienda gigantesca… Es una ciudad muy intensa!

Cual fue el feedback de tu presencia en este festival?

Lo que me sorprendió es que mucha gente ya conocía mi trabajo. Me venían a visitar diciéndome que me habían comprado sintes, que seguían mi trabajo y ha sido muy muy bueno!

Muchos artistas internacionales usan tus máquinas…

La verdad, es que tengo mala memoria de los nombres (risas)

Me han comprado varias personas y me voy enterando poco a poco… Por ejemplo, un artista francés que vino hace poco en Lima, Nohista, cuando vino recién me entere que me había comprado un sinte, hace como 2 o 3 años, uno de mis primeros! Después, creo que el más famoso es uno de los de Depeche Mode, yo no tenía ni idea, es una amiga que me gestionaba las compras por internet que se entero por el nombre del pedido! Los últimos que me entere son los ingleses de Hercules & love affair.

_DSC0038

Hablando de AtomoSynth , el artista…
Cuales serian tus influencias artísticas? Cual fue el tema, el grupo que te cambio la vida?

Lo que me reventó el cerebro, fue cuando escuche a Vangelis y la música de la película Blade Runner. Cuando termine el colegio yo escuchaba Rock y estas cosas pero cuando descubrí a Vangelis con sus sintes me dije WHAOOOW yo quiero hacer esta música. Después ya encontré a Kraftwerk y los sonidos más techno y con eso, ya no había marcha atrás (risas)

Tiene que haber una relación muy fuerte entre construir tu maquina y tocar con ella.. Un total dominio de sus posibilidades técnicas.

La verdad es que si! Conozco cada parte de la maquina, cada conexión que estada sucediendo en el sinte… Generalmente quiero hacer música y digo.. Necesitaría esto… Y esto es lo que fabrico. Voy construyendo lo que estoy necesitando, y así salieron todos los productos de AtomoSynth. De la frustración de no tener con que tocar, de la frustración de querer hacer este tipo de sonido bien particular… Es divertido!

Justamente, como definirias tu música?

Uuuff eso es lo que no se (risas) Probablemente seria Techno, aún que se exactamente que tipo de música será. A mi me gusta una música que sea bailable, que sea divertida, que te mueva. Creo que eso es la música, la música tiene que darte emoción, generalmente positiva no? Por eso me gusta hacer música alegre, hice también música más triste, más dark pero ahora lo que quiero hacer es música que divierta, que me divierta a mi, que sea divertido tocar. Cuando me subí al escenario la última vez, estaba todo nervioso, pero cuando pasan los 5 primeros minutos ya me divierto haciéndolo, y es muy muy cool!

Cual es tu opinión sobre la escena electrónica en Lima?

Esta creciendo, esta chevere! Antes era muy muy underground, locales muy escondidos, muy pequeño mundillo, entre amigos. Los que asistían solo eran los que tocaban, y no estaba mal pero esta bien que se abre, que la gente lo sepa, de mostrarlo! Se esta abriendo ahora, con iniciativas como el Festival Integraciones, lo que hace Buh Records también… Me parece muy bueno! Esta en curso, y me parece excelente!

Entonces dirías que estas contento estar aquí, ahora?

Hhhmmm Estoy contento estar aquí pero siempre hay que ir a más & más. También seria mostró ir a otro sitio, para mostrar lo que hago. Cuando vas a otro sitio, tu perspectiva de lo que es el mundo crece y todas tus ideas cambian y se refleja en todo, en tu música, en tu trabajo. Te da material para el cerebro, para procesarlo y sacar nuevas ideas, nuevas cosas, nuevos productos, no solo el material pero sino nueva forma de pensar también. De todas maneras, quiero ir a otros lugares, mostrar las cosas que hago.

_DSC0026

Justamente, si te tenias que ir con UNA de tus maquinas, cual seria?

Con una sola?? Sin duda, el KOE, es pequeñito pero es todo un sintetizador que años tras años me fui compactando, mejorando. De hecho que en el futuro se ira complementando, lo haré más preciso, más completo. A mi me gusta que las cosas sean potentes, pequeñas & funcionales.

Quien reunirías en una sesión de música de sueños? (puedes hasta resucitar muertos)

Richie Hawtin (risas) o Vangelis podría ser bueno no? Vangelis hace música intensa, música para pensar, para reflexionar, es muy fuerte pero Richie Hawtin hace más sencilla, más minimal. Digamos que para tocar & hacer música seria Richie Hawtin! Alguna vez, lo conoceré!

Gracias Alfredo fue todo un placer!

Gracias a vosotros, es chevere sentir así que a la gente le interesa lo que uno esta haciendo. Es muy bueno para alguien que crea de encontrar este interés. Es nuestra recompensa! Gracias! Gracias!


AtomoSynth en facebook / soundcloud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: