WALLY STRYK O LA HISTORIA DE UN DJ FRANCÉS EN ARGENTINA

Viniste a tocar en Peru por la primera vez en septiembre.. Como te sentiste detrás de los platos acá en Lima?

Increíble! Perú tiene una vibra muy particular y me quede con muchas ganas de volver. La verdad es que pude tocar bastante Deep a comparación de otros países de América Latina, es lo que realmente me gusta y fue un placer total. En Arequipa también ocurrió lo mismo y me gusto mucho!

Eres francés pero decidiste establecerte en Argentina. Cuando tomaste esta decisión? Porque?

Si exacto! En el 2009 vine en Argentina para estudiar 1 año. Después volví a Francia para terminar mi Master y luego regrese a Argentina hace 1 año.

La segunda razón, es que me fue muy bien con la música aquí. Logre integrarme en el mercado local, tuve lindas oportunidades y conocí excelentes artistas como Martin Huergo, Mariano Trocca, Nacho Bolognani, Matias Sunblad, Tomi Jonas, Nacho Casco, Leo V, Jorge Savoretti, Fer Ferrari, Yanee, Cruz Ataide, Sergio Saffe, Ale Castro, Jay West, Deep Mariano… Quienes ahora son todos amigos! Además este mes me integré como profesor en la escuela de música y DJ’s ARJAUS de Buenos Aires. Actualmente es el único centro certificado por Ableton Berlín y voy a estar dando clase de este programa (Ableton live) para composición musical en la nueva sede de Mendoza.

 Untitled copy
Foto en conjunto a los profesores y Artistas de Arjaus Buenos Aires

Como artista, dirías que tienes más oportunidades aquí?

Es verdad que en America Latina me resulta mas fácil que en Europa. La gente esta predispuesta a escuchar tu trabajo, y el carácter del Latino hace que ustedes son un poco mas abiertos! (risas). Además Argentina es el país de América Latina con la escena mas grande para la música electrónica. Eso ayuda mucho!

Según tu opinión, porque es tan difícil ser arista en Francia & en Europa en general?

En Europa es un poco mas difícil cierto. La realidad es que alla hay una gran cantidad de artistas y DJ’s. La escena es mas grande y los equipos son mas accesibles, entonces es mas fácil armarse un home studio a buen precio. Lo vivo todos lo días en Argentina, aquí es difícil conseguir un sinthe al precio de Europa y hasta conseguirlo a veces es imposible! Por eso creo que hay menos artistas aquí y eso lo hace mas accesible de alguna forma.

Sin embargo en Francia por suerte siempre me fue bien. Creo que la clave es trabajar con mucha humildad y perseverancia. Gracias a mis amigos y crew de música (¿Mah) en Montpellier, pudimos invitar y tocar junto a artistas reconocidos como Paul Ritch, Tom Clark, Philip Bader, Thomas Muller, Digitaline o Rodriguez Jr… Eso nos ayudo mucho a crecer y hacernos conocer por allá.

Tienes tu propio sello discográfico Hermine Records desde 2011, como nació este proyecto?

La idea de crear mi propia casa de disco nació acá en Argentina en el 2009 gracias todas las amistades que hice en el ámbito de la música: Manuel Belgrano, Alexis Cabrera, Juan Zolbaran, Ronan Portela… Los artistas me mandaban mucha buena música para tocar y empecé a sentir la necesitad de asociar mi imagen a un símbolo fuerte de mis raíces. De vuelta a Francia en el 2011 me asocié con unos amigos para crear el sello Hermine Records. Hermine, Es un animal similar a la hurón y símbolo de mi provincia en Francia, “la Bretagne”. Tratamos de dar a la pagina una atmósfera parecida al ambiente de nuestra región: www.herminerecords.com

Para el lanzamiento de mi primer emprendimiento, tuve la oportunidad de tocar en el gran festival techno de Bretaña Astropolis. Además durante el verano del 2011 invitamos a mi amigo Argentino LondonGround quien editó el primer Maxi vinilo 12”  para nosotros.

A que artistas tienes firmado?

Ahora el sello cuenta con más artistas Argentinos y Sud Americanos que Franceses (risas). Cuenta con música de Illan Nicciani, Ange Siddhar, Atapy, Figueroa, Fabian Argomedo, Someone Else, Ronan Portela, Ariel Rodz, Jorge Savoretti, Jay Bliss, Toomy Disco, Nacho Bolognani, Rodrigo DP, Yanee, Alexis Cabrera, Juan Zolbaran, Darkrow, He Did, Ghigo, Nacho Casco, Kevin Schwazer, Sherr, Bs As Deep, Yanee, Pablo Inzunza, Manuel Belgrano…

Es una oportunidad para los Sud Americanos de hacerse conocer en Francia y Europa. El sello tiene muchos seguidores allá, la gente está pendiente por descubrir nuevos artistas talentosos. Por ejemplo el disco del Peruano Christian Berger “Swan Neck Ep” fue presentado en 2 revistas francesas (CrazyJack y Traxx Mag) y recibe muchos comentarios positivos todos los días.

Actualmente Hermine cuenta con 26 Releases digitales disponibles para escuchar y comprar en internet (iTunes, Beatport…) y 6 Maxis vinilos 12″ disponibles en las tiendas online (Decks, Dj Shop, Juno) y Paris (Techno Import y Synkronphone). Además el sello recibió el apoyo de artistas muy conocidos en el mundo de la música electrónica como Dubfire, Marco Carola, Lee Curtis, Gorge, Tini, Anthony Collins y muchísimos mas…

_MG_5516 _MG_5518

Como definirías el estilo Hermine Records?

No elijo por el estilo de música, sino solamente por gusto. De todos modos, trato de seguir una línea que podría definirse entre el Deep House y el Tech House. Estos 3 últimos años la música cambio muchísimo, si escuchas los Releases editados desde el 2011 en Hermine te das cuenta de esa evolución. Creo que en Hermine se refleja también mi propia mutación con respecto a la música.

Tu primer álbum verá la luz en enero 2015, desde cuando estas trabajando sobre este proyecto?

Exacto! En realidad es un re-edit de mis “mejores” temas que hice estos 3 últimos años. Muchos de estos tracks estuvieron desapercibidos y creo que no tuvieron la exposición y comunicación que se merecían. Por eso elegí darles una segunda vida, la mayoría son temas que encajan perfectamente con lo que se escucha en los clubes.

Además, tengo listos 15 nuevos temas que van a salir estos próximos meses y durante el año 2015, tanto en digitales como en vinilos. Vengo trabajando algunos desde mucho tiempo y estoy muy ansioso de poder recibir los comentarios de los artistas y ver la respuesta del público con respeto a mi nuevo sonido. Les dejo aquí un estrato:

Que prefieres… Tocar o producir?

Que respuesta compleja! Me gustan los dos! Me encanta producir pensando en el efecto que puede generar tal o cual sonido sobre una pista de baile. Me gusta sentarme en el estudio pensar sonidos y buscarle la buena rítmica para encontrar ese famoso “Groove”. El segundo paso es poder tocar mis trabajos en clubes frente al público. Si da resultado, me genera muchísima satisfacción y felicidad ! Creo que no se puede disociar las dos cosas, van una con la otra.

Aquí les dejo una foto de una parte de mi de mi home estudio en Mendoza, Argentina:

ggggggg

Cual seria el mejor recuerdo de tu carrera?

En agosto estuve de gira en Brasil, descubrí este lindo país por primera vez, su público, sus clubes y su encanto. Tuve la suerte de poder presentarme en el Club Vibe de Curitiba y en el famoso D-Edge de Sao Paulo! Además toqué en un ciclo llamado Karuna en Florianópolis. Nunca me imagine poner música en una playa tan paradisiaca hasta las 7 de la mañana con el sol de postal atrás. Realmente fue mágico.

Volverías a visitarnos en Lima?

Por supuesto! Estoy armando un tour para enero y febrero. La idea es también ir a conocer Ecuador y Colombia.

Escucha el DATEXEUS PODCAST de Wally Stryk


Wally Stryk en facebook / soundcloud
www.herminerecords.com
booking@herminerecords.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: